La "Macchia infettiva" ovvero: il Biofilm.
LLamada originalmente " mancha infecciosa " el Biofilm por Matteo Gelardi.
Antoni Van Leeuenhoek
con su lentes, los llamó “animaluculae” que actualmente corresponden a las comunidades micróbicas.
Se necesitaron muchos años de estudio instrumentales para obtener un conocimiento de las características: físico-químicas, genético-estructurales, del moco nasal y lograr asociar estos cambios, con las colonias bacterianas.
El moco se modifica por la acción de diversos agentes .
Hoy podemos afirmar que el moco ( biofilm ) actúa como obstáculo a la verdadera interfase , moco nasal normal, que pone en diálogo el epitelio y el ambiente externo. La interfase sirve para modular las respuestas del epitelio, respuestas inmune, hormonal, secretogoga, para favorecer la conservación de la función e integridad de la mucosa epitelial.
Los estudios utltramicroscópicos permiten esclarecer la composición del biofilm, ( la microscopía electrónica por escaneo, la microscopia a transmisión confocal laser,ecc). Gracias a ellos hoy podemos afirmar que el biofilm esta constituido en un 15 % por colonias bacterianas y/o micóticas en un medio, una matriz orgánica, producida por los agentes mencionados, de manera que constituyen un esqueleto de hexapolisacáridos (EPS).
La cantidad de EPS varia según el organismo y con la edad del biofilm.
En la práctica clínica diaria observamos en el exordio de una rinitis viral, un moco claro,con sus células libres, dispersas, luego 48-72 horas más tarde, se darán algunos cambios en la consistencia del moco, de claro y líquido, no espeso , se vuelve: mucoso, espeso, pegajoso. Se nota esta última característica al extenderlo en la lámina, el color se vuelve amarillento, en todo caso facilmente visible sobre el porta objeto, antes o después de la fijación al aire seco o con alcohol.
Sus características tintoriales, también cambian, las células ya no aparecen sobre un fondo claro, libre de color , parecen atrapadas en moco, que asume características tintoriales, una metacromasia, ciano, y colores que tienden al azul oscuro, rojizo purpura, veremos en una foto adelante.
" El Ciano"
Esa microfotografia del Prof. Matteo Gelardi sirva para respaldar el paradigma de la mancha infecciosa.
Esta metacromasia es diacrona, " vis" a la consolidación del estado del padecimiento en curso o cuando ya el proceso evoluciona verso la restitutio ad integrum.
Hablamos de una metacromasia (ciano naciente, ciano franco, ciano maduro, ciano de muco en des-agregación, y finalmente ciano de restitutio a moco claro) , que se acompaña de las modificaciones de las células metabolicamente sanas.
En estas aréas metacromáticas buscaremos los bacterias en inmersión (oil x100 ), no visible con el objetivo que se usó para la micro-fotografia ( x40).
La cantidad de EPS varía según el microorganismo, y con el aumento de la edad del biofilm.
Esta afirmación debe ser sometida al análisis crítico, mucho podemos aprender del dinamismo del moco y sus patrones diácronos en razón de los agentes pro-agregantes, infecciosos, irritantes físico químicos y la terapeútica .
La naturaleza estructural de la matriz y las características fisiológicas de la población de microorganismos residentes, confiere una resistencia a los antibióticos, desinfectantes y a los detergentes.
Tal resistencia antimicrobiana no es de tipo genotípica, transportada por ( plasmidios, trasposones, o eventualmente mutagena ), más bien debe considerarse, debida a una estrategia multicelular y/o unicelular en el seno del biofilm , que hace que las células se diferencien en un estado fenotípico, tolerante a la acción antibiótica, que se expresa con variados mecanismos: retardada penetración del agente antimicróbico a través de la matriz del biofilm ( efecto barrera), alteraciones del crecimiento de los microorganismos,cambios fisiológicos debido al la evolución y desarrollo del biofilm.
Esto explicaría en parte porque sólo un 10% de los microorganismos presentes en la naturaleza se presentan de forma planctonica, condición , de " vulnerabilidad ", fácil presa de fagocitos ( macrófagos y neutrófilos), sea a la acción bacteriostática, bactericida de los antibióticos.
Es importante notar que la " Mancha Infecciosa ", a medida que madura , el ciano maduro, es el resultado , de un aumento de polisacáridos , que hace más intenso el color ciano , tendiendo al azul, purpura.
La naturaleza polisacarídica la hemos comprobado con coloraciones con Periodic Acid-Schiff ( PAS ), tinción que no es de práctica actuación en el consultorio.
Recuerdo ( la lámina de D.Ch ) que por sus colores vivaces casi al " límite del arte ", frase de Gelardi. nos hicieron dudar si llamar ciano maduro. Con esa lamina tuvimos la oportunidad de comprobar, la naturaleza polisacarídica, al poner en evidencia la PAS positividad, en una lámina fresca que habíamos guardado de reserva.
Valga la regla de dejar una lamina fresca , o fijada en alcohol, por si acaso, como al buen nicaragüense le gusta decir.
Desde Nicaragua
Dr.Juan Herrera Salazar
Tel. 22781169,88825513,84316459
No hay comentarios:
Publicar un comentario