Primer Seminario 11 nov. 2017







lunes, 15 de enero de 2018

El Neutrófilo en la Mucosa Nasal

Descubramos las nuevas fronteras del neutrófilo...

La urbanización y las agresiones físico-químicas del medio ambiente, la llaman nuevamente  como  protagonista, que se instala ,  en la mucosa  nasal  a pleno  derecho,

La célula   protagonista  de la  rinitis  vasomotora no específica  de las  últimas   2 décadas.










El neutrófilo considerémoslo una célula emergente , en ambiente rinocitológico.

Protagonista por derecho de las rinopatías vasomotoras neutrófilicas alérgicas y no alérgicas. 
Se usa el acrónimo NARNE, para identificar las formas de rinitis no alérgicas neutrófilicas, sin embargo hay formas con IgE elevada en fase polínica como después de la estación        formas perennes, rinitís no estacional con o sin eosinófilos y prevalentes neutrófilos.

No olvidamos la rinitis purulenta, de todos muy bien conocida. La terapia antibiótica.... la tinción MGG rapida permite reconocer las bacterias , los cocos en cadena y en racimos, tambien bacilos difteroides, bueno no olvidemos de preguntar al microbiólogo... Nosotros guardamos una lámina para el laboratorio de referencia y o envíamos un cultivo en un medio ( Swab, AMIES).
 Se estudia la célula neutrófila, para comprender su actuación fisiopatológica y la de modulación inmunológica, secretogoga , hormonal del epitelio nasal . 
Se abre nuevas fronteras terapeúticas... ahora distinguimos la neutrofilia que en encontramos en las rinitis purulentas , y en las que observamos,  responsablesd de   la metacromasia del moco nasal , con o muchas bacterias  que  forman esa matriz caracteristica,   que  puede contener  ademas esporas  de diferentes micetos.

No  siempre deben  tratarse con antibióticos. Más  bien   son  sujetas  a mejorar ,   reconstituyendo  el microbioma con alimentos  funcionales ,  probióticos, ( Yogures y jugos de  fruta enriquecidos).


Desde Nicaragua 
Clínica de Asma y Alergia 
Dr Juan Herrera Salazar 
Tel 22781169, 88825513, 84316459

No hay comentarios:

Publicar un comentario